3/2/12

Combatiendo el frió

     Traigo esta semana que casi concluye, esta refrescante pagina de Cifre, que nos viene como anillo al dedo. Son unas sencillas instrucciones de como combatir el frió de la mejor manera, puesto que este fin de semana va a ser algo gélido. Tanto el precio de la energía eléctrica, como la incomodidad que supone la leña, resultan soluciones incomodas, por tanto  considero  la propuesta que nos ofrece Cifre, de sufrir un mortífero y dulce sepultamiento de mantas, resulta lo mas gratificante para combatir el frió. Espero y deseo que con ella podáis entrar en calor, producida por la risa que os genere estas divertidas ilustraciones fue fueron publicadas en Cancan número 108, de 29 de febrero de 1960.
        A modo de dato anecdotico, en la ilustración de arriba aparece un personaje medieval, que le da un aire a nuestro querido don Furcio Buscabollos. Personaje singular creado por Cifre en 1947, para la revista Pulgarcito. Se trata pues de un caballero que porta una resplandeciente armadura, que se caracteriza por poseer unos bigotes dalinianos, y por contar con una yegua parlante llamada Isabelita que hace las veces de acompañante de aventuras y de asistenta respondona. Gran parte del éxito y de la originalidad de dicho personaje resulta de su peculiar habla, una mezcla de castellano medieval junto a un italiano macarronico. Esta muy claro que don Furcio resulta una parodia digna otro caballero deshacedor de entuertos nuestro amado Don Quijote, e incluso de otro personaje de tebeos muy de moda por aquella época, nos referimos  al Guerrero del Antifaz creado por Gago en 1944, y también ambientado en la Edad Media . Fue uno de los personajes mas famosos de Cifre. Sus historias fueron publicadas sucesivamente en otras revistas, tales como Super Pulgarcito (1949), Ven y Ven, Suplemento de Historietas de El DDT (1959), Tio Vivo (1961) y por ultimo en Jabato Color (1969), ya muerto su autor. Al ser una serie de gran éxito nuestro querido don Furcio sufrió transformaciones de aspecto, que no de carácter. Sirva como muestra estas dos ilustraciones de su primera y ultima época para observar las diferencias.
      Las diferencias hablan por si solas.
     Mientras que el Guerro del Antifaz, era todo un héroe, nuestro Furcio aspiraba a serlo. Contaba con una voluntad tenaz y digna de las Ordenes de Caballería, de ahí que estuviera siempre dispuesto a enfrentarse a cuantos viles villanos se le pusieran en medio de sus prominentes bigotes. Tampoco podemos olvidar, la vena amatoria, pues otro de sus rasgos era el cortejo y el socorro de damiselas en apuros.
Sirva como bonito ejemplo esta viñeta:


Una de las características que hacia diferente a este serie eran los anacronismos. En sus historias pueden aparecer, teléfonos, maquinas de afeitar, en mitad de un mundo medieval, es por tanto otro toque de originalidad que hace diferente a esta serie. Tampoco se olvido cifre de retratar las penurias de su época de manera solapada, y en muchas de las paginas de don Furcio, hay necesidad de alimento y de cuantiosos maravedíes.A modo de conclusión nos encontramos pues con uno de los personajes mas singulares del universo brugueriano. Espero que disfrutéis del personaje y que hayáis entrado en calor.

2 comentarios:

  1. Hola David, es grato pasar por aquí otra vez. Es una buena entrada. Te contaré que aquí en PERÚ, vivo en la selva en la ciudad de Tarapoto, y el calor aquí es insoportable, casi no se sabe del frío.
    De todas formas los consejillos que nos das, en tu entrada de hoy, son formidables, para cuando me toque vivir en LIMA capital, porque ahí, si hace mucho frío.
    Te dejo un abrazote.
    www.nurinotas.com

    ResponderEliminar
  2. Jajaja gracias por tu aporta, pero ya sabes lo mejor una buena sepultura de mantas. El Peru país de grandes contrastes...

    ResponderEliminar