6/12/11

Se Abrio la Veda (Reseña a Blas Sanchis Bonet)

Hoy tratamos el apasionante mundo de la caza y la pesca. Como es bien sabido por todos la veda hace tiempo que se abrió. El tema de la caza ha sido tratado por numerosos dibujantes, ha dado lugar a diversas historietas, y sobretodo a multiples paginas tematicas y a cientos y cientos de chistes. Es un tema muy recurrente, especialmente en Conti, el cual supo sacarle su máximo jugo, destacando con su típica genialidad

el máximo partido posible, a toda la vis cómica posible entre la relación del cazador con otros de sus compinches  o con su fieles canes. Conti nos presenta la caza como un "deporte", en el cual suelen participar  "señores de alto copete", como bien  queda patente en la alusión al "señor marques miope". Otro aspecto a resaltar, es la realista vestimenta de los cazadores, o la resignación de las damas, que ven como su esposo, cada día demuestra mas y mas afición a la caza. Incluso tanta que es capaz de llevar a la montaña un cañón de artillería Sierva como muestra, esta pagina publicada en Tiovivo nº16.
         Otra singular curiosidad, deseo enseñaros, en cuanto al tema de la caza, es la que a continuación vamos a mostrar. Se trata de una pagina que puede pasar desapercibida al ojo poco experto. Nuestro amado Ibañez, también se adentro en este campo y realizo sus pinitos, saliendo airoso de este lance.

Podemos ver con todo lujo de detalles, tanto desde el estilo de la firma, como la expresividad de los personajes, como por el diseño de estos, que nos encontramos ante un Ibañez, primigenio, un Ibañez temprano en un estado puro. Dado que esta pagina fue publicada en el DDT nº 343. Aun así el genio va perfilando formas, de lo que sera su estilo. Dos rasgos podemos destacar, el disfraz del guardia en forma de ángel, con sus alas y su áurea, pudiendo ver sin genero de duda, a un tipo de Mortadelo en este personaje. La manera de hacer concluir la pagina a ritmo de persecución, es otro rasgo de su futuro estilo, pues se  anticipa  a los cientos de finales de las historias de Mortadelo.
        Otra vision  de la caza a través de los autores de Bruguera, nos la presenta  Sanchis, publicada en el DDT nº 416. Sirva pues estas lineas como sincero homenaje a tan peculiar y algo olvidado autor.

A continuación trazaremos una breve reseña sobre Blas Sanchis Bonet.
            Posiblemente, Sanchis, pudo haber nacido a principios de los años treinta del siglo pasado (1934), dejándonos  en el año 2002. Fue una persona polifacética. Desde agente comercial, hasta acuarelista. Destacando especialmente en su labor de dibujante y guionista.
            Perteneció al grupo de dibujantes de Bruguera, a la conocida como segunda Escuela. Se incorporo a la editorial del gato negro en 1957, donde creó a todo un elenco de personajes, (Margarito Celemin, Sanson Garcia Boniato, Don Agapito, Don Tacañete Teresito, Don Ernesto y Doña Pura, Catalino y Patacon..), siendo pues uno de los autores mas prolíficos, de esta segunda generación Fue continuador sin acreditar de parte de la obra de Manuel Vázquez. Ocupándose de los siguientes personajes como La Abuelita Paz, Anacleto Los Cuentos del Tio Vázquez o las Hermanas Gilda (llegando incluso a firmar portadas en Súper Pulgarcito dedicadas a Anacleto bajo su nombre), la Familia Telerin, o el popular personaje publicitario don Pedrito (de la campaña del coñac Fundador de las bodegas Domecq). También se le encargo de los dibujos para el famoso álbum de cromos de los chicles Dunkin, cuyos protagonistas fueron  Mortadelo y Filemon en el Medallón Robado.
            Como anteriormente hemos citado fue el autor de un gran número de serios propias, aunque con escaso gancho entre el público en general. Sus historietas no llegaron a sobresalir entre las de sus compañeros de generación. Fue un gran dibujante, y llego a asimilar el estilo Vázquez como nadie, por lo que resulta a veces distinguir algunos Anacletos. Sus personajes carecían del tirón necesario para hacerlas populares entre el público general.
            Rafael González, como director artístico de Bruguera, y alma de la editorial, creo un equipo de dibujantes y especialistas, con el fin de abastecer, al creciente demanda de páginas de Mortadelo, que se solicitaban en todas las publicaciones de Bruguera. Este estudio estuvo capitaneado por Sanchis, desde 1970 a 1978, y su misión principal era la de dibujar y entintar, cuantos mas mortadelos mejor. Esta cuadrilla de dibujantes, tomo el nombre de Equipo  Sanchis. Con posterioridad,  ya hacia mediados de los ochenta y una vez que Ibañez, abandono la editorial,  este grupo se llamo Bruguera Equip, y continuo la labor de seguir produciendo mortadelos apócrifos, tanto para la moribunda Bruguera, como para la naciente Ediciones B, sin la dirección de su cabecilla Sanchis. Este abandono la editorial, para fundar el Studio Bonet, dedicado a la producción de historietas destinadas al mercado extranjero vio agencias, trabajando para la Disney, entre otros. Desde finales de los ochenta fue el editor de la revista a Pintar. Mas adelante creo los estudios Blai, que fueron continuados por su hijo Jordi Sanchis, cuando su padre desapareció.

El Campeón de las Historietas nº30
Y a modo de conclusión os traemos, esta divertida pagina, de Sanchis, en la cual hace una alusión a la obra de Dickens, "Cuento de Navidad", donde parodia a los integrantes de la redacción de Bruguera. Aparecen Vazquez, Rafael Gonzalez, entre otros muchos. Espero que hayáis disfrutado de esta entrada.