16/12/11

La Historia esa, vista por Hollywood III: Freud

Hace ya unas cuantas semanas que se estreno una película realmente  curiosa,"Un Método Peligroso". Se trata de una truculenta historia de un encuentro intelectual, basada en eventos reales a partir de la tumultuosa relación entre el psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su preceptor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knigthley). A este complejo trió se le une Otto Gross (Vicent Cassel), un paciente disoluto dispuesto a quebrantar todas las barreras. Al ver la película, recordé que en la serie La Historia esa vista por Hollywood contaba con una pagina dedicada a Freud, y que mejor manera que publicarla en el blog, haciéndola coincidir con el  flim que trata sobre el famoso psiquiatra.


Esta serie como ya hemos comentando otras veces, se publico semanalmente en la revista Cancan, la inicio Vázquez y la continuo Ibañez, pero de manera discontinua también colaboraron Peñarroya y el mismo Conti, como ocurre en este caso. Ninguno de estos dos últimos autores, hizo que el altísimo nivel de la serie bajase, y sus colaboraciones fueron realmente acertadas. Los detalles son la tónica general del dibujo de Conti, así como algunas alusiones a la vida y obra de Freud, le dan un toque distintivo a esta singular pagina, publicada en Cancan nº 77 de 27 de julio de 1959. Mas adelante el mismo autor y en la misma revista se vuelve a tratar el tema pero esta vez el de la psiquiatría, lanzándonos Conti la recuente pregunta ¿Debo de ir al psiquiatra?


Nuestro autor realiza una somera reflexión, acerca de la complejidad del mundo que nos rodea e intuye la necesidad de que el publico en general visite al psiquiatra. De nuevo se recurre a la figura de Freud, al inicio de la pagina como reclamo. Esta pagina fue publicada también en la revista Cancan nº 98 de 21 de diciembre de 1959.

El tema de locura fue recurrente en las paginas de bruguera, siendo tocado de manera recurrente hasta incluso dos veces, en la misma publicación, DDT, por Jorge. Las dos primeras paginas publicadas estas relacionadas con "los locuelos" y nos aportan una visión de estrambotica, de los desequilibrios mentales.
Especialmente la pagina publicada en DDT nº 318


Y aun mucho mas en el DDT nº 467 donde Jorge sin ambigüedades, nos habla del tema de la esquizofrenia. Por el estilo del dibujo, y por lo mordaz del argumento, podemos aventurar que se trata de una de las ultimas publicaciones de Jorge, que desapareció ha mediados del año 1960. Teniendo en cuanta que estas paginas se publicaron en los años cincuenta, destinadas a todos los públicos, y aun sorteando el largo lápiz rojo de la censura, resulta pues singular que llegaran a manos de los lectores.




votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario