9/10/11

Rarezas II: Don Pancho por Jorge

Viñeta publicada en Pulgarcito nº1298






Segunda entrega de nuestra serie Rarezas. Hoy hablamos de Don Pancho, de Jorge. Personaje publicado durante aproximadamente unos diez años, desde 1951 a 1959, en Pulgarcito. Se trata de un personaje bastante singular; un pistolero mejicano, ataviado con largos bigotes, malhumorado y dado a "empinar el codo".  Siendo únicamente metido en cintura, por su amada esposa Palomita. Todo un personaje ambientado en Mejico de mediados del siglo XIX.



Siempre dando un buen uso a sus dos pistolas, o dedicándose a su mayor aficion, beber buenos caldos.
Los antecedentes de este personaje los encontramos en una historieta de Iranzo, cuyo personaje se llamaba Pancho Colate, que también vio la luz, haya por el año 1951.
Viñeta publicada en Pulgarcito 1297
Una de las primeras paginas de Don Pancho fue esta publicada en el Pulgarcito número 248. Donde ya se prefigura toda la singularidad del personaje.














En otra de sus paginas aparecida en el Pulgarcito número 1094 del 15 de abril  de 1952, nuestro personaje visita a su patrón, es una de las aventuras mas divertidas, de nuestro protagonista. Donde muestra todo su carácter y su tendencia al gatillo fácil.
Para concluir esta breve reseña, trataremos el tema de las coletas, tan preocupante para la censura de la época. Por todos es bien conocido, el caso de las Hermanas Gilda, en concreto con Hermenegilda y sus coletas que debido a su tendencia al erotismo fueron suprimidas y transformadas por un discreto y casto moño. Algo parecido ocurrió con otro personaje que acompañaba a Don Pancho.
En estas viñetas de Pulgarcito 1099 del 15 de mayo de 1952 en el que aparece la mujer,  de Don Pancho, Palomita con sus  flamantes coletas.
Siendo posteriormente suprimidas por el citado moño. Singularidades de la censura.
Esta pagina fue publicada en el Pulgarcito número 1228.
Posteriormente, Don Pancho, sufrió las típicas reposiciones de las que tanto abusaba Bruguera, dando lugar a varias ediciones de refritos, tales como Méjico Lindo, aparecidas de manera intermitente en los "Super" de la casa. Espero y deseo que hayas disfrutado tanto como yo con este divertido personaje

2 comentarios:

  1. Excelente entrada, gracias por recordarnos personajes de Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los ánimos. Seguiremos investigando, es un placer

    ResponderEliminar