21/9/11

La Historia esa, vista por Hollywood I: Maria Antonieta

Hoy traemos otra nueva seccion. La Historia esa vista por Hollywodd,  publicada en la revista Cancan, durante su primera época, desde el número 0 hasta el 108. Estuvo al cargo de los dos mas importantes creadores de Bruguera, Vazquez e Ibañez, que supieron imprimirles unos rasgos de creatividad, ingenio y originalidad a esta serie. Quedo asi elevada a unas cotas muy altas del humor gráfico de finales de los 50. Vazquez se ocupo de los 31 primeras paginas y el resto fue seguida por Ibañez. El ritmo inicial abierto por el autor madrileño, fue continuado de manera intensa por Ibañez. El objetivo de estas historietas de una pagina consiste en desmitificar a toda una serie de personajes ilustres de la Historia, el Cine, la Literatura, el Arte... Abarcan a personajes tan curiosos como Noe, Sansón, Atila, El Greco, Henry Ford. Incluso el Gran Vazquez, se autoparodio, y comenzó a moldear su propia leyenda desde las paginas de Cancan,  rodeandose entre otro muchos personajes como Nerón, Cesar Borgia, etc,. Iremos trayendo poco a poco estas magnificas paginas para poder disfrutar de ellas. Con el propósito de observar como estos genios del humor tratan a muchos mitos desde la óptica de la ironía. La serie se estreno con la vida alocada de una reina dada al déficit y a la vida disoluta como era María Antonieta. Como anécdota, el Abuelo Cebolleta aparece en un breve cameo, haciendo mención a las famosas "batallias del Abuelo Cebolleta", que ya comenzaban a ser celebres, y de paso se marcaba una publicidad a favor del DDT.

2 comentarios:

  1. Era una serie genial, de lo mejor de Bruguera. Creo que, sin restar mérito a Ibáñez, fue Vázquez el que marcó el tono: absurdo, desmelenado, irreverente.Un humor que también debe mucho a ilustres pioneros como Carlos Llopis y Cifré...

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que el propio Vazquez se parodio en una de las paginas de la serie, llamándose el Gran Vazquez. Alimentando así desde muy pronto la leyenda. En próximas publicaciones tal vez comente esa pagina.

    ResponderEliminar